cosecha de quinua

Quinua genera más del 70% de ingresos en comunidades

 La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, un 10% más con relación al 2016

Los municipios de Umala y Ayo Ayo de la provincia Aroma, basan la mayor parte de su producción en cultivos del grano sagrado, lo que genera para ambos municipios más del 70% de ingresos, logrando que la quinua se vuelva parte fundamental para su desarrollo, por lo que apoyan la producción y exportación de este producto que día a día toma más presencia en el mercado nacional e internacional.Ambos municipios de La Paz, actualmente son dos de los tres más grandes de la región paceña en cuestión de producción de quinua, por lo que este año tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Paris–Francia, donde podrán presentar en el mercado internacional el producto.

Según datos registrados por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), a nivel nacional, la producción de este producto llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa un 10% más que la registrada en pasado año, cuando llegó en el mismo período a 75.000 toneladas.

En este contexto favorable, el alcalde del municipio de Umala, Rodolfo Calle, explicó que su municipio se encuentra a 70 kilómetros de la urbe paceña y se dedica al cultivo de quinua como uno de los principales productos de la región acaparando anualmente más del 70% de los ingresos en su Distrito, por lo que también se logró conseguir apoyo para su promoción y exportación.

“La quinua es una planta ancestral y tiene mucha fortaleza, por lo que está acostumbrada a los diferentes climas que emite la región especialmente el altiplano, efectivamente teníamos poca lluvia en la región, pero ha ido mejorando la situación en los últimos años y la planta logró duplicar la producción”, explicó.

La primera autoridad de Ayo Ayo, aseguró que pese a la falta de agua y a demás problemas climatológicos, la producción de quinua en esta gestión fue de 15 hectáreas, cuando la gestión pasada solo llegó a 10, “hemos mejorado ante todas las contingencias”, enfatizó.

Por su parte, el productor semillas de quinua y papa, Alberto Pinto, indicó que el municipio de Ayo Ayo, también se dedica a la venta de semillas de papa y quinua las cuales están certificadas por el Senasag y son vendidos todos los domingos en la comunidad Collana.

“Nuestro municipio adquiere mejor producción de semillas y reparte entre las 24 comunidades que tenemos, por lo que proporcionamos el J´acha Grano o también conocido como la quinua real dulce, también ya estamos vendiendo al exterior” comentó.

Explicó que 22 comunarios forman esta nueva organización que ya cuenta con personería jurídica y dota de semillas a todo su municipio. “Sin duda alguna vamos a potenciar la producción de quinua y de papa, porque nosotros somos los mejores de este rubro”, enfatizó.

En cuanto al municipio de Umala, que se encuentra a 140 kilómetros de la urbe paceña, su alcalde Walter Rojas, explicó que su municipio es uno de los que mayor cantidad de quinua comercializa para el consumo a nivel nacional y ahora internacional, ubicando su producción en plena carretera hacia Tambo Quemado.

Rojas indicó que aproximadamente existen alrededor de 5 mil familias en su municipio, las cuales producen desde 20 hectáreas hasta 1 de quinua real, generando al año más de un centenar de hectáreas de quinua.

“Todo el municipio de Umala está basado en la producción, nosotros producimos quinua en más del 60%, también nos dedicamos a la parte lechera, al ganado e incluso un sector en la serranía se dedica a trabajar con camélidos”, explicó.

 

 

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170528/nacional.php?n=38&-quinua-genera-mas-del-70-de-ingresos-en-comunidades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.