Un equipo de investigación de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita aseguraron que «se podrá desarrollar más variedades aptas para condiciones distintas».
“A través de la secuencia del genoma de la quinoa, hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente”, dijo a la BBC el líder del proyecto Mark Tester, de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita.
Según el científico: “Ahora se podrán desarrollar más variedades de semillas aptas para condiciones distintas”.
Las semillas de quinoa contienen saponinas, un compuesto amargo y tóxico que protege a la planta de predadores. Eliminar las saponinas para el consumo humano incrementa los costos de producción.
“Hemos identificado uno de los genes que creemos que controla la producción de saponinas en la quinoa, ésto podría facilitar el cultivo de la planta sin saponinas. En ese caso, la semilla tendría un sabor más dulce”, dijo el profesor Tester.
La semilla de quinoa tiene la particular característica de poder resistir suelos altos en sal, y un gran potencial para crecer en suelos más pobres, como los de Medio Oriente característica que sedujo los investigadores de KAUST para iniciar su estudio.
Los científicos creen que el conocimiento genético ahora adquirido permitirá cultivar plantas más pequeñas y productivas que se mantengan rectas. Estos beneficios podrían obtenerse sin el uso de modificación genética.
La quinoa por dentro
La composición nutricional de la quinoa es rica en proteína y moderada en carbohidratos, además de ser libre de gluten. Estas características han provocado un incremento en la demanda internacional y por ende, que los precios se triplicaron entre 2006 y 2013, principalmente porque fue adoptada como un “superalimento” en EE.UU. y Europa.
Fuente: http://www.infocampo.com.ar/secuencian-el-genoma-de-la-quinoa-y-podria-comenzar-a-cultivarse-en-regiones-sin-altura/