El amaranto lo conoces más como “alegría” porque es el ingrediente principal del dulce que lleva dicho nombre. Sin embargo, se trata de un grano integral lleno de fibra, fitonutrimentos y los elementos necesarios para ser considerado un superfood. Por lo tanto, te nutre y genera sensación de saciedad (para que no tengas ganas de un munchie).
1. Es del género Amaranthus, palabra griega que significa “imperecedero”.
2. Es libre de glutén y facilita el proceso digestivo.
3. Es un producto mexicano que se ha cultivado desde hace 7 mil años por diferentes culturas del centro del país. Los aztecas lo ligaban a ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con flor de amaranto.
4. Hay alrededor de 70 especies, 40 de éstas son originarias de América; las demás provienen de Australia, África, Asia y Europa.
5. Si comes amaranto antes de hacer ejercicio, tu cuerpo será capaz de almacenar los carbohidratos como energía para utilizarla en el momento adecuado.
6. La Organización Mundial de la Salud y la FAO, sobre un valor proteico de 100 puntos, lo calificaron con 75, ya que tiene 16% de proteína, además de lisina, vitamina A, hierro, zinc y otros nutrientes.
7. La NASA lo incluyó en la lista de los alimentos para los astronautas en misiones espaciales porque pesa poco, nutre mucho y es de fácil digestión.
8. Si lo consumes de manera constante podrás prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues su contenido de carbohidratos de lenta absorción, liberan con mayor facilidad ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.
9. En México se producen alrededor de seis mil toneladas de amaranto al año, principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, de acuerdo con datos de la SAGARPA.
10. Actualmente se utiliza para elaborar cereales, granolas, harinas, atoles, galletas y dulces, como las “alegrías”, las cuales se pueden combinar con chocolate, semillas y otros ingredientes.
Fuente: https://instyle.mx/estilo-de-vida/wellness/2017/11/06/te-decimos-10-cosas-no-sabias-del-amaranto/